Blog de felipetorresc

LA MIOPIA EN EL MARKETING

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

Especialización: Gerencia Estratégica de Negocios.

Fundamentos de Mercadeo

Nombre: Luis Felipe Torres Cárdenas.

1.  ¿Qué le llamo la atención? Interpretativa

El negocio debería ser  visto como un creador de clientes y no de productos.  Es sin duda una perspectiva  que le daría vía libre a la creatividad donde la innovación  no se vea  limitada por una industria específica, dado que las necesidades de esos futuros consumidores son amplias y variadas al  igual que  sus creencias, estilo de vida y sus valores. Es acá donde el marketing debe ser visto como ese proceso que produce  un esfuerzo integral de descubrimiento, creación y satisfacción de las necesidades actuales y futuras de los clientes, con el fin que la organización pueda tener un crecimiento sostenible.

A lo largo de la historia hemos visto que el ciclo de crecimiento de una empresa está sujeto a su voluntad de imaginación, habilidad e inventiva, lo que le da la capacidad de mantenerse en el mercado y no necesariamente en uno específico. De acá  también la importancia de la versatilidad y flexibilidad del negocio.

Es así como los nuevos emprendedores deben conocer los riesgos de tener un enfoque limitado en la producción masiva y  no dejarse llevar por la falsa seguridad de grandes utilidades a bajos costos. Estos nuevos ejecutivos deberán contemplar un sistema productivo que se ajuste a las expectativas de los clientes, de lo contrario el éxito de los productos estrella del momento  tendrían los días contados, con el tiempo serán inútiles y no habrá ningún método de venta que puedan salvarlos.

2.  ¿Porque le llamo la atención? Argumentativa

El artículo tiene bases conceptuales  y prácticas  dirigidas a emprendedores y empresas que en  la actualidad  estén optando por  la aplicación  de la  filosofía enfocada  a las necesidades  del cliente  y la implementación de un sistema de gestión de calidad que tenga como primer principio satisfacer las necesidades y expectativas de éste; por otro lado  hace énfasis en la importancia de la alta gerencia para liderar este proceso y asegurar que todos los integrantes y áreas de la  empresa  estén direccionadas a los mismos resultados. Esto sin duda genera confianza  a niveles internos y externos de la empresa y éxito en su proceso de crecimiento. 

En relación al  crecimiento sostenible, se evidencia en el artículo  que las  necesidades de los  clientes no son estáticas, sino dinámicas por lo que van cambiando a lo largo del tiempo, además de ser clientes cada vez más exigentes, por lo cual otro de los principios del sistema es el mejoramiento continuo.

Por otro lado y de acuerdo con lo expuesto por el autor no se deben descuidar las  acciones y productos de la competencia. No  solo se debe  contemplar el desarrollo de  una industria específica,  dado que como lo muestra la historia puede ser  otro sector  de la industria quien desarrolla  un nuevo producto  que reemplace o vuelva un producto obsoleto. Un ejemplo actual es la creciente preocupación por el cambio climático, en donde muchas industrias están desarrollando  e innovando  productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente para poder tener también un desarrollo sostenible, lo que no solo los hace confiables,  sino que puede generarle a la empresa beneficios adicionales dependiendo del gobierno donde se desarrolle.

3.  ¿Cómo va a aplicar eso que aprendió? Propositiva

Dentro del rol de mi trabajo diario es muy importante identificar las necesidades de los clientes (beneficiarios), ya que  en la entidad debemos  medir el impacto que estamos generando en un sector económico. No podemos centrarnos en desarrollar  un producto, fortalecer un sector o clúster, hacer transferencia de conocimiento a una población determinada, sin previamente conocer sus necesidades o problemática.

.La Secretaria de Desarrollo Económico en general se preocupa por emprender proyectos de gran envergadura a nivel de Bogotá, por lo cual debe realizar estudios que realmente estén generando una verdadera solución, bajos unos objetivos y metodologías establecidas.

4.  ¿Con eso que aplico que va a hacer en el corto plazo?

Voy a tomar la decisión de estructurar mi  idea de  plan de negocio,  aplicando  los conocimientos que me ha aportado el marco teórico y práctico del artículo.  Se aplicaran estos conceptos,  para el  proceso de: identificación de mi producto y/o servicio basado en las necesidades del cliente, análisis  de riesgos del mercado  y competidores,  oportunidades de crecimiento en la industria, productos sustitutos y complementarios, estrategia de comercialización y marketing,  estrategia de producción  (si aplica),  (Modelo Canvas). 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: